lunes, enero 28, 2013

Mares lejanos.....













MARES LEJANOS(TEATRO)


Personajes:
Elda
Brean
Coro
Eloísa




        








En el crepúsculo del día Elda se levanta y se asoma en la ventana. Desde ella divisa las gaviotas y escucha el rumor de las olas. Una cierta añoranza la embarga, la masacra.

Elda:
 El alba asoma satinado de un cierto estupor broncíneo y mi amante, mi amor…¿dónde se halla? Ha desaparecido entre las tinieblas de nuestras sábanas después de una tormenta pesada en nuestras almas ¿Dónde estará ahora? Se ha evaporado en la inercia de mi danza, de su danza con la soledad de nuestros corazones ¿Cómo estará? Yo…al principio la quería tanto como el despuntar de fresnos sobre mis alas dorados cuando en el ocaso mis labios rozaban sus labios ¡El tiempo nos ha separado ¡Injusta sentencia sobre nuestro jardín del amor( se sienta en la cama alejándose de la ventana) ¡Cuantas cartas de amor habrán volado desde mi reconditez¡ ¡No me ama¡ La pena eclipsa mi sonrisa. La penumbra absorbe mi ser. Pero no, no. Deseo retomar el camino de nuevo y, ¿Cómo ¿ Ese camino donde el arco iris da brinco de alegría. (el teléfono suena) ¿Quién será? ¿Ella tal vez? Ojala su voz sea de nuevo torrentes de armonía y poder así ser otra vez parte de ella(Coge el teléfono se hace un silencio y luego pregunta) Diga, ¿Quién es?

Brean:
   Hola Elda. Soy yo Brean ¿Cómo te encuentras hoy después del desastre del ayer?

Elda:
(llora) Oh Brean. No puedo soportar su ida. Ahora estoy condicionada por infernal gemido que aniquilan todas mis ilusiones, todos mis sueños. Y yo que creí que el amor era eterno…¿Cómo esquivaré estas borrascas que respiran a ras de mi mente, de mi cuerpo? ¡Sin ella¡ ¡Sin ella¡ Ataúdes juegan con mis lágrimas y mi pecho tatuado de marchitas amapolas me lleva, me lleva… ¡Sin ella¡ ¡Sin ella¡

Brean:
Cálmate Elda. Ya verás que volverá  sino otro ser emocionará tu corazón.

Elda:
¡No¡ Ella, tan bella…Tan perfecta ¡Qué su regreso sea ya¡ Sí, ahora. Antes que la luna nueva sea ceremonia de aridez en mis manos ¡ Mis manos¡ ¡Mis manos¡ Aun siento mi piel sobre su piel. El olor de su cuerpo impregna la casa. No, no puede ser Brean. (cuelga el teléfono porque no desea escuchar más a su amiga. Medita) Y vagar y vagar por la sombra de nuestro ayer cuando vientre con vientre éramos frutos de lirios. Si, lirios. Esos que en el mercado íbamos a comprar. Si, juntas. Raíces de un mismo río embarcado en el estelar impulso de nuestra mirada ¡Cruje su alma¡ La siento ¡La siento. Revoloteando con su risueño. Con ese olor de su cuerpo que ahora es perfume de estas paredes, de esta habitación donde hacíamos el amor ¡Estás ahí¡ ¡Contesta¡ ¡Como calla su ser¡ ¡Como desaparece su luz¡ ¡Ay¡(suspira y llora) Intento recordar cuando de las manos juego silencioso de los beso acariciaba mi cuello(se levanta de la cama y se mira al espejo) Intento tocarte pero no puedo. Me miro al espejo y mi cuerpo desnudo es un pozo de brumas ( detiene su grito y una canción suena)

Coro:
¡El dolor¡ ¡El dolor¡
Paraíso desleal
Que nos lleva a la duda
Como hijos de la mala fortuna.

Elda:
¡Qué escucho¡ ¿Quién canta bajo este techo? Sola estoy. Pero presiento un cierto vagar de almas por ese pasillo que da a mi habitación. Se acercan, se aproximan…¡Su canto es cada vez más intenso¡ ¿Quién será? No. No puede ser ¡Oh dioses de este universo¡ ¿Me estaré volviendo loca?

Coro:
¡Desencanto hiriente¡
¡Tétricas son los lirios del ayer¡
¡Raída estas¡
(la puerta suena)

Elda:
¡No¡ ¡No¡ Están ahí pero… por qué ¿Será ella…? (abre )


Eloísa:
(apenada) Hola Elda ¿Cómo estás? Me ves y ahora callas ¿Por qué? Dime algo ¿Cómo te encuentras?(Elda no dice nada. Desnuda y con el rimen corrido de tanto llanto. Eloísa se acerca) ¿Puedo pasar? (Elda asiente pero calla. Eloísa se sienta en un sillón que hay en una esquina de la habitación. Elda la sigue y se sienta en la cama. Frente a frente) He venido para despedirme, para zanjar ya con todo esto…nuestro amor.

Elda :
    El nocturno ya asoma y engendra los primeros astros. Nosotras, aroma de la luna en el fascinante mundo del amor .

Eloísa:
No. No es noche de amantes. Nuestros cuerpos nunca más será ese leve roce guiado por la tersa palabra, por la sutil acaricia.

Elda:
No. No hables así ¡Me martirizas¡ ¿Para que has venido entonces? Para rajar y rajar más mi corazón  con los sables del rechazo, del adiós.

Eloísa:
       Si, el adiós…Tienes que comprender que todo llega a su fin. Nada es eterno, no somos eternos. Todo ha acabado Elda entiéndelo.

Elda:
(herida)
Fuertes turbulencias arrastran mi ser. Olvidarte…¡No¡

Eloísa:
 No me evoques Elda nuestra relación ha terminado. Nada es para siempre. No siento nada por ti. Ese deseo placentero de ser rama de tu árbol, de ser navegante de la profundidad de tus océanos. ¡No¡ Tu lo has destrozado.

Elda:
 ¡Yo¡ Yo que procurado protegerte, ser escudo en cada amanecer de tus singladuras.

Eloísa:
¡Sí¡ Escudo de mis singladuras. ¡Sí¡ escudo posesivo como cadenas de lavas que me iba quemando, quemando…¡Sí¡ escudo que iba marchitando mi libertad ¡Si¡ Tus palabras que solo han acercado nieblas en mi razón. Así me he quedado. No me ves. Confusa, desconcertada, decepcionada hasta alberga en mí ser el desequilibrio. Me has tirado erosionando mi personalidad con tu obsesión , con tu posición sobre mí.

Elda:
¡Solo era amor¡ No lo entiendes. No es cierto. No he causado ningún mal sobre ti. Eso es lo que crees pero no¡ Solo era amor¡

Eloísa:
     ¿Eso crees? ¿Amor?

Elda:
Te burlas de mí. Te veía tan feliz…

Eloísa:
 ¡Tan feliz  crees…¿

Elda:
(Rencorosa)
¡Qué  rara estás¡ Siento temor. Das miedo.

Eloísa:
 (grita) ¡Ya empiezas¡ ¿No te das cuenta? Siempre lo mismo. Ese es tu amor. ¡Tu la perfecta¡ Y yo…Eres impenetrable. Zarzas al viento que me abrigaron, que me rompieron.

Elda:
     Perdóname amada mía si he fallado ¡No me abandones¡ Los nocturnos sin ti serán tifón que enhebra serpientes venenosas en mi, en toda mi existencia ( se hace un silencio. Elda llora y llora. Casi no puede hablar. Todo es un balbuceo) Perdóname amada mía ¡Vuelve¡ Gira y gira con tu fascinantes velas de arco iris sobre mi ser.

Eloísa:
(Se levanta callada. La mira fijamente) Adiós Elda. Muchas fracturas hay.. Yo ya me he desquitado de ti en mi mente por ello puedo hablarte. Te pido que me olvides, que me dejes seguir la ruta de otros mares. Adiós Elda.
(Eloísa se marcha. Elda sola se levanta y se mira de nuevo en el espejo)

Elda:
   ¡Sola¡ ¡Sola¡

Coro:
Llamar y llamar
Esas colinas
Donde una vez
Reposaste tu cuerpo.
¡Dolor¡
Que tú peso calle
En las aguas del mañana. 

No hay comentarios: