domingo, mayo 11, 2014

Viento norte. Viento sur...

Penas y penas. Agitación que revuelan las palomas blancas al alba. La despedida viene arrancando, cortando cada vínculo cuando eran vuelo unísono. El monte se atisba orientado al norte y al sur un océano sereno, quieto.
-        Por qué, pregunto. Me haces esto después de tantas estaciones convergiendo en la misma cama, en las mismas sábanas. No ves mi desnudez. Sí, me desnudo y me desprecias. Te vas al salón. No quieres estar conmigo. Tu mal humor me induce que hay algo. Otra ave que vuela a través de tu mirada, de tu aroma. De aquí la siento. Siento su olor.
-        No. No digas estupideces mujer. Todo tiene que acabar. Nada es eterno. Ya no me produces nada y si otro ser viene a mí por algo será. No creas que tú seas capaz de comprenderlo.
-        ¡Comprender que tienes a otra¡ Cómo que no. Por supuesto que sí. Es eso. Es eso. Tu negación a mis besos es por ella.
-        No.
-        Si. Qué te crees. No seas hipócrita. Me vas a engañar a estas alturas. Anda tómate el café y hablemos. Me detengo. Me paro. Me someto a tus explicaciones aunque reviente, aunque la impotencia queme mis entrañas.
-        Todo es muy largo mujer. Porque no tengo otra. Es que no comprendes. Esto se ha acabado. Me siento cansado. Esta monotonía nos ha fusilado.
Se va hacia la ventana él. Sí, esa ventana que da con el viento norte. La abre y escucha el trinar de los pájaros que al amanecer levantan sus alas. Es triste. Siente un dolor intenso, agonizante ¿Cómo decírselo¿ se pregunta. Como decir a esta mujer, a esta compañera de media vida que no la quiere, que quiere a otro. Sí, a otro.
Se va hacia la ventana ella. Sí, esa ventana donde el ronroneo del sol se comienza a escuchar. El sur está despejado. Y ella también siente el canto de los pájaros, un canto que hoy ha despertado en la pesadumbre, en el adiós.
De espaldas los dos. El en el norte. Ella en el sur. Que aroma los clamará para que la ruptura de su unión no sea caótica. Comprenderá ella. Tendrá valor él. Para qué engañarse. Para qué engañarla. Se  dan la vuelta. Se miran. El cae de rodillas. Ella es temblor que estremece las paredes de esa casa donde han convivido juntos.
- No puedo más amiga. Me enamorado. Si, enamorarse donde los manantiales corren hasta llegar al corazón. Y no es ella. Es él.
-El…¡Por qué¡ Por qué has esperado tanto tiempo. Esto es una cuchillada doble. Me has mentido ¡Mentido toda la vida¡
- A ti te aprecio mujer…Eres…
-Calla. Calla. Guarda silencio. No hables más. Solo escuchar tu voz me embarga en un mundo de astillas, de navajas. Por qué…Por qué..
-No sé. Un miedo. El cariño. No te quería ver así, caída, dañada.
 Todo ha terminado. Los pájaros callan. El día se eleva con la intensidad de puentes movedizos que se hunden en el adiós. Ella pálida. El cabizbajo, avergonzado. El sufrimiento los acompaña. Ella por la mentira. El por mentirle. Pero aún así existe un cierto grado indudable amor entre ellos. Un amor de amigos, de compañeros.


No hay comentarios: